Takagiyoshin -ryû

高木 流体 術

Takagi-Ryū Jū-Taijutsu (高木 流体 術).

También conocido como Hontai Takagi-Ryū, Takagi Yōshin-Ryū, Hontai Takagi Yōshin-ryū o Yōshin-Ryū, este ryū-ha se encuentra entre los nueve ryū recibidos de Takamatsu sensei. Se considera un sōgō-bujutsu, lo que significa que es una combinación de varias armas y ciencias de combate que se derivan de una forma básica de utilizar el cuerpo o un arma.

El pergamino del ryū presenta dos fuentes principales. La primera es un monje que recopiló diversas ciencias del combate como taijutsu, bojutsu y shuriken (conocido como Itōryū). Sobre la base del bojutsu, se agregaron técnicas de sōjutsu, naginata, hanbō, kenpō y kodachi (técnicas y métodos de uso del sable, pertenecientes al Kenkō-ryū).

La segunda fuente nos remonta a la transmisión del ryū Takeuchi-ryū Koshi no mawari a Takagi Oriemon, el fundador del ryū, quien le dio su nombre basado en su apellido (Takeuchi o Takenouchi, ambas lecturas existen). En la tercera generación, Takagi Gennoshin incorporó ciertos aspectos de la ciencia de combate de Kukishin-ryū, y se utilizó la palabra Jūjutsu en lugar de Takagi-ryū taijutsu koshi no mawari.

Según el relato de Takamatsu sensei, recibió dos transmisiones de Takagi-ryū: una de Ishitani sensei, quien también estaba versado en Kukishin-ryū y otras ryū-ha, y otra de Mizutani sensei, quien era el director del dōjō de Takagi-ryū. Considerando que Takamatsu sensei ya estaba influenciado por Toda sensei, podemos suponer que su visión del método Takagi-ryū waza y doctrina fue profundamente influenciada por su comprensión de combate de otros ryū-ha, de los cuales ya era el sōke.

Por lo tanto, la forma en que practicamos actualmente es la forma en que Takamatsu sensei transmitió a Hatsumi sōke: más profunda, más sutil y con una lógica basada en el uso del arma y la realidad del combate. Esta forma difiere significativamente de la influencia del jūdō moderno en el uso del cuerpo y los atemi del karate, así como de la perspectiva occidental de desarrollar poder a través del uso de la cadera, que es popular en muchos koryū de jujutsu.

La biomecánica y el flujo en este ryū-ha se basan en el concepto de jū (flexibilidad), pero se desarrolla hasta el último nivel de aplicación, el gokui de Chikusei o Chikujō (el vacío flexible como el bambú). Este estado mental y corporal es crucial en la práctica del ryū-ha.