Gyokko Ryu

玉 虎 流 骨 指 術 骨 法術

Gyokkō-Ryū Kosshi-Jutsu Koppō-Jutsu (玉虎流骨指術骨法術) 

Es el Ryu-ha principal desde donde se originaron las famosas técnicas Kihon-happō 基本八法, Gogyō no kata 五行の型, Sanshin no kata 三心の型 y Taihen-jutsu, compiladas y transmitidas desde Toda Sensei a Takamatsu Sensei. Históricamente, Gyokkō-Ryū está estrechamente vinculado con Tōgakure-Ryū y Kotō-Ryū, de tal manera que la ciencia del combate y la biomecánica se complementan y forman una simbiosis perfecta y equilibrada que se ha transmitido a través de varias familias, como Tozawa, Suzuki, Sakakami, Sazaki, hasta llegar a la familia Toda. La ciencia del combate de Gyokkō-Ryū es el origen de Gyokushin-Ryū y Gikan-Ryū.


Este Ryu propone una forma extensa y revolucionaria de utilizar el cuerpo, una forma de percibir el combate basada en la experiencia de vida con armas. Se ocupa de las diferentes distancias de combate y enseña cómo adaptarse a cualquier estilo o enemigo. Utiliza el kosshijutsu y el koppō-jutsu como biomecánica para interpretar el movimiento y el comportamiento del enemigo, el sistema kyusho para incapacitar o curar, y el conocimiento de armas cortas y ocultas bajo el nombre de Gyōhō (強法), al igual que Kotō-Ryū.


La biomecánica de Gyokkō-Ryū permite un movimiento fluido y característico que conecta todo el cuerpo con diferentes parámetros del combate, como la distancia, el tiempo, el momento, el espacio, el ritmo y la respiración, y cómo interpretar el movimiento del ataque del enemigo. La capacidad de cambiar a un estado mental y físico diferente, independientemente de los atributos del arma, como la fuerza, la debilidad, la flexibilidad y el poder, es fundamental en el estudio y acondicionamiento del cuerpo, y se alcanza a través del estado de Mu-gamae (no kamae, informe, impotente), conocido como kyōjaku gōjū aru bekarazu (強弱剛柔有可不). Este aspecto es compartido con Tōgakure-Ryū, Kotō-Ryū y otros Ryu.


El estudio de los diferentes niveles de Gyokkō-Ryū no debe separarse del estudio y la práctica profunda de Kotō-Ryū, ya que son complementarios en cuanto a la biomecánica y la visión del combate. Uno de los principales Gokui de este Ryu es Manpō ichi kisu (万法一帰), que se traduce como "la ley de los 10.000 fenómenos vuelve a la Unidad (fuente)", lo cual significa que cada waza, técnica, aplicación, cambio o transformación proviene de un único uso del cuerpo.